El uso de un limpiador de lengua, Según el Ayurveda, ofrece varios beneficios para la salud bucal y general.
Beneficios destacados:
El Limpia lengua es un antiguo ritual de higiene que está presente en diversas culturas, particularmente en Asia.
Podemos quitar los depósitos y bacterias que se acumulan sobre la lengua, boca y en la garganta. Liberando así al sistema respiratorio y al sistema digestivo de posibles infecciones. Ya que de esta forma se filtran las toxinas.
Este gesto sencillo y cotidiano forma parte de los rituales de higiene del Ayurveda, que tanto como la medicina china y la medicina occidental, le atribuyen un rol importante a la lengua. En efecto, el estado de la lengua no es insignificante ya que refleja nuestro estado general de salud.
No es casualidad que los doctores nos pidan sacar la lengua en el momento de una revisión médica, es porque la lengua dice mucho sobre nuestra salud.
Asociado a otros elementos, como el peso, edad y otros indicadores como el pulso o la auscultación con un estetoscopio; el estado de nuestra lengua nos informa de forma más amplia sobre el estado de nuestra digestión y nuestra vitalidad.
Entonces, ¿es rosada, blanquecina, suave o pastosa? ¿Qué color y textura tiene? El examen forma parte de las herramientas clínicas de la medicina occidental, pero también de la Ayurveda en India, la medicina china y otras culturas médicas.
A través de estas culturas la lengua se percibe como un espejo del resto de nuestro cuerpo. Es un microcosmos que refleja desequilibrios o carencias.
Orígenes del raspador de lengua
Lenguas del mundo
El raspar la lengua no es un ritual moderno. Esta práctica existe desde hace siglos en Asia, Europa, Oriente Medio e incluso en el continente Americano. La humanidad ha fabricado raspadores de lengua con diversos materiales tales como la madera, marfil, nácar o incluso proveniente del caparazón de tortuga. Los romanos incluían el raspador de lengua en su higiene cotidiana.
En la era moderna, esta práctica de higiene se extendió entre los más ricos de Europa y en Estados Unidos, a partir del siglo XV. Donde numerosas personalidades han poseído de un raspador de lengua como Napoleón, de quien se dice que hacía uso de un raspador de lengua en plata cada mañana, o como también más tarde utilizado por Georges Washington.
Si el raspador de lengua formaba parte de los utensilios de higiene entre nobles y burgueses occidentales hace ya un tiempo, su uso en tiempos modernos ha resurgido gracias a la influencia del Ayurveda o del Yoga.
El uso del raspador de lengua: un ritual ayurvédico
En Ayurveda, la limpieza de la lengua forma parte de la rutina de higiene diaria, mantener una buena higiene bucal influye sobre nuestra higiene digestiva y general.
Los médicos ayurvédicos recomiendan también el uso del raspador de lengua en caso de malestar en la garganta o congestiones ORL (Otorrinolaringológicas), como la sinusitis o resfriados. Una higiene diaria permite regular la población de bacterias que se alojan en nuestra boca, garganta y senos paranasales.
El raspador de lengua permite eliminar el exceso de mucosidad y así poder evitar pequeñas infecciones eliminando las bacterias. Si las vías respiratorias están obstruidas por la mucosidad, el uso de un raspador de lengua permite reducir esta acumulación y mejorar la respiración.
El raspador de lengua para activar las glándulas salivales
Para el Ayurveda y el yoga, el uso de un raspador de lengua activa las glándulas salivales, que a su vez activan nuestra digestión. El uso de un raspador de lengua en cobre sirve también para activar el Agni, el fuego digestivo, según el Ayurveda y medicina hindú.
Mantener una buena higiene digestiva
Limpiar la película residual que se forma sobre la lengua permite no sólo absorber y retirar de nuestro cuerpo todo tipo de residuo bacteriano de esta manera podemos ayudar a nuestro sistema digestivo y agni con esta tarea. Beneficiando también a nuestra flora bacteriana.
Refuerza nuestro sistema inmunológico y energía vital
El ritual de higiene del raspador de lengua sirve también para revitalizar nuestro sistema inmunológico y mantener el nivel de nuestra energía vital, evitando la reabsorción de residuos y toxinas. Combinado con un estilo de vida saludable, forma parte de los utensilios diarios para alcanzar la vitalidad según el Ayurveda.
Terminar con el mal aliento gracias al raspador de lengua
Los textos de Ayurveda mencionan que el mal aliento es el resultado de la acumulación de residuos en la raíz de la lengua.
Conocido bajo el e nombre médico de halitosis, el mal aliento es tan desagradable para la persona que lo padece como para quienes lo rodean.
El uso del raspador de lengua va ligado a una buena hidratación, una buena alimentación y un estilo de vida saludable. Así que, ¡No olvides tomar agua!
Raspar la lengua para mantener una buena higiene bucal
El raspador de lengua elimina las bacterias presentes en la película que cubre a la lengua. Esto permite prevenir y luchar contra las infecciones. Sin embargo, el raspador de lengua no debe de ser reemplazado por otros tratamientos. Debe más bien ser considerado como un tratamiento complementario. El uso del hilo dental o los lavados de boca, pueden también ayudar a solucionar el mal aliento. Es entonces, una herramienta más que puede ir en su neceser, para una buena higiene bucal.
Redescubrir el gusto por las cosas gracias al raspador de lengua
Se ha descubierto que las personas que usan cotidianamente el raspador de lengua han desarrollado un paladar más fino al momento de probar los alimentos. Por lo tanto, este ritual de higiene ¡también despierta nuestras papilas gustativas!