La Auriculoterapia es el tratamiento a través de la estimulación del pabellón auricular, terapia asociada a la medicina tradicional china que tiene 200 años de antiguedad, por lo tanto fue transmitida por mucho tiempo en forma oral solamente.



La auriculoterapia es una ciencia que se continua estudiando hasta el dia de hoy, especialmente la combinación de los aproximadamente 200 puntos de uso más frecuentes en consulta, con excelentes beneficios terapéuticos para los pacientes. 

La base principal del tratamiento es la teoría de la relación Tzang-Fu (organo y entraña asociada) y la de los meridianos y vasos colaterales

Según la fisiología china el corazón, los pulmones, los riñones, el higado, el bazo y el páncreas son órganos relacionados (cada uno de ellos) con una víscera (intestino delgado, intestino grueso, vejiga, estomago, vesícula biliar) y también con uno de los órganos de los sentidos:
 Por lo tanto, queda demostrado que los órganos y las entrañas están vinculados entre sí y que en el cuerpo existe una vasta red de canales sutiles por los que circula la energía vital “Qi”.


Cada órgano tiene asociada una entraña, un meridiano, un sentido y una función, por ejemplo:
 El corazón esta asociado al intestino delgado, corresponde al meridiano Sheu Shooyin, el órgano de los sentidos asociados es la lengua, su función es la de gobernar los vasos sanguíneos y es la morada del Shen (espititu).
Todas estas asociaciones hacen posible que el terapeuta realice un trabajo integrado con el 
paciente.

En auriculoterapia, a la oreja se le asocia la perfecta reproducción de una cartografia humana “ancestral” embrionaria, o sea la forma de un embrión o feto humano (cabeza abajo) superpuesto sobre la oreja y entonces surge el “feto auricular”, según la escuela francesa y china.

Muchos años de investigación han dado origen a un mapa auricular fiable que contempla aproximadamente 90 puntos asociados a enfermedades, dolores, órganos y sus funciones.

El terapeuta busca en la oreja los puntos asociados según la afección del paciente para luego estimularlos y asi trabajar el órgano afectado desde allí.
La estimulación puede ser con micromasajes (manual, instrumental o electrónico), rayo laser, agujas, semillas, cauterizadores, moxa o imanes.
Los puntos de la oreja corresponden exactamente a la ubicación de los órganos tal como se encuentran en un niño que aun permanece en el útero materno, próximo a nacer.

Los puntos llevan el nombre del órgano que dominan, por lo tanto son fáciles de memorizar.

Es indispensable, ante todo, conocer la exacta ubicación de los puntos. Hecho el diagnostico debe saberse a ciencia cierta cual o cuales son los puntos que se deberán estimular para obtener el éxito deseado.

ANTECEDENTES
Cuatrocientos años antes de Cristo los libros de medicina China consideraban que la oreja no era solo un órgano, sino que tenia relación con todo el sistema del organismo humano.
Se conocía entonces, la relación que tenia la oreja con los 12 meridianos de acupuntura y con los órganos internos como el estomago, el hígado, los riñones, etc.
Para curar el dolor y la irritación de los ojos por ejemplo, los campesinos chinos punzaban el lóbulo de la oreja o sacaban sangre rozando la vena que corre por detrás del pabellón de la oreja y de igual forma raspaban el borde de la oreja aliviando los dolores del tórax y la diarrea. Ademas con masajes en el lóbulo mitigaban el dolor de cabeza.

En la actualidad se han descubierto y confirmado mas de 200 puntos específicos en la oreja.
Se han tratado con auriculoterapia miles de pacientes con diferentes tipos de padecimientos, obteniendo resultados positivos en 150 enfermedades y aun en cirugía se usa con frecuencia para anestesiar, así como también en la inducción y conducción de partos.
En algunos países como en Alemania existen clinicas especializadas que ofrecen tratamientos utilizando unicamente acupuntura en la oreja o auriculoterapia.