Crioterapia


CRIOTERAPIA – APLICACIÓN DE FRIO LOCAL

. Antinflamatorio . Analgésico
. Antiespasmódico
. Reabsorción de edemas
. Jaqueca
. Ojeras
. Fiebre
. Hematomas
. Cansancio en la vista
. Cirugia de parpados
. Quemaduras
. Dolor de pies
. Dolores de Cabeza
. Picaduras
. Insolación

Deben ser aplicadas de manera que produzcan una sensación placentera de frío intenso La duración de la aplicación del frío es más corta que la aplicación del calor, usualmente no más de 15 min

Es una técnica basada en la aplicación de frío sobre el organismo con fines terapeuticos.

La intensidad de actuación dependerá de la diferencia térmica entre el agente y la piel y la rapidez con la que se aplica. Cuanto más rápido y más frío, mayor efecto terapéutico. Los mejores efectos se obtienen en aplicaciones cortas.

La crioterapia, en un estimulo de corta duración, provoca como primera reacción una vasoconstricción con descenso de la temperatura local.

Sobre la musculatura, produce una excitación y facilita la actividad muscular, aplicaciones breves y repetidas aumentna la potencia muscular.

Sobre el aparato digestivo produce relajación de los espasmos espásticos
Sobre el aparato urinario, va a producir un aumento de la diuresis.
Sobre la piel, disminuye su temperatura (fiebre)

Los efectos terapéuticos de la crioterapia se pueden resumir en: Antinflamatorio, analgésico, antiespasmódico y reabsorción de edemas, indicado en casos de apendicitis, peritonitis agudas, vómitos, ya que es relajante del estomago.

Procesos cardiacos en general, procesos hemorrágicos, enfermedades vasculares periféricas.

Traumatismos mecánicos como contusiones, fracturas, desgarros musculares y hematomas, porque disminuye el edema y el dolor.

Procesos inflamatorios, inflamaciones bacterianas ya que el frío disminuye la toxicidad bacteriana.

La duración de la aplicación del frío es más corta que la aplicación del calor, usualmente no más de 15 minutos; y en la medida en que se logra enfriar el músculo, produce un efecto más duradero .